Museo del Traje

Museo del Traje
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Museo del Traje portal de la transparencia
comunicación y prensa

26-10-2011
 
El Museo del Traje participa en la exposición Joaquín Sorolla & the glory of the Spanish dress en el Queen Sophia Spanish Institute de Nueva York.

El Museo del Traje. CIPE ha prestado 27 conjuntos de su colección de indumentaria tradicional que, junto con objetos del artista conservados en la actualidad en el Museo Sorolla de Madrid, formarán el núcleo de la exposición.

El próximo mes de diciembre el Queen Sophia Spanish Institute inaugura Joaquín Sorolla and the Glory of the Spanish Dress, exposición en la que se plasmará la indumentaria tradicional que Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) representó en los monumentales paneles para The Hispanic Society of America. Conocido como el pintor de la luz y aclamado por el crítico Duncan Philips como un “artista moderno entre los modernos”, Sorolla, uno de los pintores de mayor éxito de su época. Por primera vez, sus gráficas descripciones pictóricas de la vida española serán expuestas junto a los modelos de indumentaria representados en ellas, en un espectacular montaje que mostrará la indumentaria tradicional española en todo su esplendor.

La muestra ha sido concebida por Oscar de la Renta, Presidente del Patronato del Instituto e infatigable promotor de las artes. El comisario de la exposición es André Leon Talley, autor de la columna mensual de la revista Vogue “Life with André”.

En una asociación sin precedentes con el Ministerio de Cultura de España, la exposición destacará prendas y obras de arte que nunca antes han sido expuestas en los Estados Unidos. Más de 10 pinturas y alrededor de 30 conjuntos de indumentaria masculina y femenina (desde prendas de trabajo a ropas festivas y de ceremonia), así como abundante joyería y accesorios, serán visibles en la exposición.

El Museo del Traje de Madrid ha prestado 27 conjuntos procedentes de su rica colección de indumentaria tradicional, los cuales, junto con objetos seleccionados de la propia colección del artista, conservados en la actualidad en el Museo Sorolla de Madrid, forman el núcleo de la exposición. Entre ellos destacan un espectacular “traje de vistas” de La Alberca, el traje de charra de la reina Victoria Eugenia de España, un traje de boda de mujer de Lagartera, un conjunto femenino valenciano de lujosa seda brocada inspirado en el siglo XVIII (todos ellos acompañados por su joyería y accesorios y caracterizados por la combinación de vivos colores y rica ornamentación) y un bello traje de pastor de Extremadura.

Completan estos conjuntos de indumentaria una serie de estudios preparatorios procedentes del Museo Sorolla, que suponen un poderoso contexto visual para las prendas; objetos procedentes de The Hispanic Society of America; trajes de luces de torero que han pertenecido a reconocidos matadores como Manolete, Juan Belmonte, Antonio Ordóñez, Enrique Ponce, Miguel Báez, “El Litri”, o Fermín Bohórquez; y elegantes trajes de fiesta de importantes damas de la alta sociedad española como la Duquesa de Alba, la Condesa de Romanones, la Baronesa de Alacuás o Naty Abascal.

Queen Sophia Institute
press@spanishinstitute.org
Museo del Traje:
91 550 47 00. Ext.: 4740 / prensa.mt@mcu.es


© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Facebook Twitter Titulares RSS disponibles Museo del Traje Logo WAI Doble AA