Museo del Traje

Museo del Traje
Ministerio de Educación, Cultura y DeporteMuseo del Traje
Mujeres, tipos y estereotipos: catálogo
Mujeres, tipos y estereotipos
Mujeres, tipos y estereotipos

MUJERES, TIPOS Y ESTEREOTIPOS
Fotografías de José Ortiz-Echagüe en el Museo Nacional de Antropología

15 de junio - 8 de septiembre 2002


José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980), ingeniero creador de empresas como SEAT o Construcciones Aeronáuticas (CASA), es el fotógrafo español más reconocido mundialmente de todo el siglo XX, a pesar de que siempre fue un aficionado que sólo podía dedicar ratos libres y fines de semana a su pasión por la imagen.
Ortiz Echagüe es el representante más destacado del denominado pictorialismo fotográfico español, tendencia que busca una expresión personal más cercana a la pintura (casi siempre mediante efectos durante el positivado) que la mera reproducción fotográfica.
Además de sus primeras fotos en África, y de algunas imágenes familiares, nuestro autor produjo esencialmente cuatro series temáticas, ya clásicas, a las que él mismo dio nombre: "España. Tipos y trajes"; "España. Pueblos y Paisajes"; "España mística" y "España. Castillos y alcázares", que publicó reiteradamente entre 1933 y 1971 con gran éxito.
El Museo del Traje cuenta con una colección de 217 copias en papel de la serie de Tipos y Trajes, en su mayor parte firmadas y tituladas al pie por el propio autor, algunas de ellas inéditas.
Las fotografías fueron adquiridas en 1933 con destino al Museo del Traje Regional e Histórico, creado en 1927 como fruto de la Exposición del Traje Regional celebrada dos años antes en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid.
Si la valía artística de Ortiz Echagüe resulta indiscutible, ante la amplia colección de sus trabajos conservada en el Museo cabe una reflexión suplementaria: la de Ortiz Echagüe como documentalista; la del valor testimonial de su trabajo sobre una época y unas formas de vida ya desaparecidas que el autor quiso salvar del olvido.
La exposición itinera desde entonces por diversas instituciones tanto españolas como internacionales.



© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Facebook Twitter Titulares RSS disponibles Museo del Traje Logo WAI Doble AA