Museo del Traje

Museo del Traje
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Museo del Traje portal de la transparencia
Museo del Traje
Museo del Traje
Museo del Traje


17 octubre 2007 – 27 enero 2008

El traje de novia se descubre como un objeto que posee una segunda vida, más allá de la fugacidad de su uso oficial, gracias a Concha Mayordomo.
La artista se aprovecha de la expresión de la materia del vestido para contar la historia de cada mujer, respetando la obra iniciada por el diseñador. Utiliza el volumen del propio vestido para crear un bajorrelieve, utiliza el color blanco pictóricamente, principal carga cromática del cuadro, y convierte las telas en objetos compositivos.
Esta aventura artística supone una dificultad técnica, la de trabajar con materiales no convencionales y especialmente delicados, como son las sedas naturales, los tules..., con la dificultad añadida de conseguir la adecuada conservación y perdurabilidad de la obra.
Los trajes de novia, materia prima de su obra, han llegado a las manos de la artista por diferentes vías: unos donados por conocidos diseñadores españoles y otros directamente de las mujeres que en su día los lucieron.
Las vivencias personales se encuentran indisolublemente unidas a las telas, que en este momento artístico se desnudan para contar su propia historia; es la relación entre la piel y el envoltorio. Vestidos y toiles transmiten al espectador una novia atrapada, maltratada, arrepentida, una novia de pasarela, una virgen gitana.
Así pues, la exposición es una nueva vivencia sobre el más indiscutible símbolo de la mujer casada, transformado en un objeto artístico, apostando por igual entre arte y denuncia social.

Los sábados a las 12:00 h. se realizarán visitas guiadas a la exposición.

Asistencia gratuita previa inscripción
Teléfono 91 550-47-00, extensión 4708 (martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h.)
Correo electrónico difusion.reservas.mt@mcu.es



© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Facebook Twitter Titulares RSS disponibles Museo del Traje Logo WAI Doble AA