Museo del Traje

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Modelos de seducción. La definición social de la belleza, el glamour y el deseo

Lo estético se ha convertido en vehículo para la transmisión de valores culturales así como en mecanismo regulador de la autopercepción corporal y la identidad. Los estándares hegemónicos de belleza son portadores de valores, por ejemplo glamour y éxito, que cabe situar en su contexto cultural y socioeconómico, y dimensionar éticamente. Desde una perspectiva interdisciplinar, el curso llevará a cabo un análisis crítico de lo bello, y de la creación de su imagen y su valorización.

Dirección: Dra. Patrícia Soley-Beltran
Fechas: 27, 28 y 29 de Noviembre


Programa


Martes 27 Noviembre

  • Modelos de seducción. la belleza como símbolo

  • A través de una historia cultural de las modelos de moda se analiza la construcción social de la persona pública de la modelo y se traza la evolución histórica de los patrones de belleza y glamour en el siglo XX y XXI en su contexto cultural y económico.
    (Dra. Patrícia Soley-Beltran, Universidad Ramon Llull, Barcelona)

  • De la belleza en arte y publicidad

  • Introducción a los conceptos de lo bello, lo estético y lo seductor en arte y publicidad, con el fin de enmarcar la reflexión acerca de la belleza y su relación con la moda y la sociedad.
    (Dr. Juan Carlos Pérez Gaulí, Universidad Complutense, Madrid).


    Miércoles 28 Noviembre
  • Bellezas fatales, bellezas transgresoras

  • Una aproximación interdisciplinar a las imágenes del género femenino generadas por la cultural occidental. Se prestará particular atención a cuestiones de belleza y sexualidad, moralidad y deseo, belleza y revolución.
    (Dra. Sonia Mattalía Alonso, Universidad de Valencia).

  • Del pintalabios al botox: el negocio de la belleza

  • Breve historia de la comercialización de la belleza, prestando particular atención a la expansión de la poderosa industria de la cosmética en el siglo XX y su difusión a nuevos mercados en el siglo XXI.
    (Dra. Isabel Menéndez. Escritora).


    Jueves 29 Noviembre
  • La belleza embriagadora

  • Se analizarán las representaciones de belleza dionisíaca y apolínea en la publicidad y su uso como incitación al consumo.
    (Dr. Jorge David Fernández Gómez, Universidad de Sevilla).

  • Una hermosura bestial

  • Un estudio histórico acerca de la interacción entre belleza y animalidad en el arte, el cine y la publicidad.
    (Dra. Pilar Pedraza, Universidad de Valencia).



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