Museo del Traje

Museo del Traje
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Museo del Traje portal de la transparencia
 Zapato de Manolo Blahnik, 2007/08
Zapato de Christian Louboutin, 2000
Zapato de Andrea Pfister, 1990

8 de mayo – 30 de agosto de 2009

La ciudad de Vigevano (Italia) posee un Museo del Calzado que ha organizado esta exposición itinerante, con sede en el Museo del Traje. CIPE, donde presenta la historia del zapato de tacón, concretamente el gran protagonista es el tacón de aguja.

En esta muestra se pueden admirar ejemplos del calzado italiano y extranjero, elaborados por los grandes nombres del mundo de la Moda. Esta exposición hace un recorrido cronológico desde la década de los cincuenta hasta nuestros días, con las creaciones de grandes firmas como Prada, Manolo Blahnik, Christian Louboutin o Jimmy Choo.

Sobre el zapato de tacón (Il tacco a spillo), la periodista Rachele Enriquez escribió “Directores de cine y escritores han utilizado el zapato de tacón como icono de la feminidad y de la sensualidad. Artistas y diseñadores lo tratan como una escultura, una verdadera obra de arte. Sociólogos y semiologos lo ven como un símbolo de poder y agresividad femenina. Estilistas, creadores de moda y zapateros consideran que es un instrumento comercial, hasta cierto punto, que actualemente sustenta gran parte del mercado del lujo”.

El zapato de tacón de aguja, también conocido como stilleto, nació en 1940 cuando Christian Dior presentó la colección New Look, en la que la silueta de la mujer recuperaba y realzaba sus formas más femeninas y sofisticadas. Los diseñadores de aquellos años, como Salvatore Ferragamo, consideraron que aquel era el momento más adecuado para revolucionar la imagen del zapato de posguerra. Y fue a medidados de los cincuenta cuando el tacón de aguja tomó forma de manos de los diseñadores.

Si en el mundo de los complementos es imprescindible hablar del calzado, y si hablamos de pasiones femeninas, el zapato por antonomasia es el de tacón de aguja.

Organizada por: Museo de Vigevano, Istituto Italiano di Cultura y Museo del Traje. CIPE
Comisario: Pier Luigi Muggiati
Lugar: primera planta



© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Facebook Twitter Titulares RSS disponibles Museo del Traje Logo WAI Doble AA