Museo del Traje

Museo del Traje
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Museo del Traje portal de la transparencia
Museo del Traje. CIPE.
Museo del Traje. CIPE.
Museo del Traje. CIPE.



Celebramos la séptima edición de esta sabrosa cita anual, que rinde homenaje a la gastronomía, no sólo desde un punto de vista culinario sino también desde ámbitos como el arte, el cine, la literatura o la moda. El Museo del Traje se une también a esta celebración con una suculenta exposición:

El sabor de una época

El Museo del Traje conserva una nutrida y variada colección de carteles publicitarios, desde 1822 hasta la actualidad, que incluye obras de los más importantes cartelistas e imprentas litógráficas españolas; entre estos, los carteles dedicados a la alimentación ocupan un significativo lugar.

El cartel publicitario es uno de los primeros medios de comunicación de masas y, aunque hoy haya sido destronado por otros, sigue estando presente en los muros y escaparates de nuestras ciudades.

Su nacimiento está en relación con el desarrollo urbano y en el caso del cartel comercial con el surgimiento de las marcas que tuvo lugar en los últimos años del siglo XIX. Vivió sus años de esplendor durante el último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Los carteles que mostramos, de esta época en su mayor parte, anuncian productos de todo tipo, desde bebidas alcohólicas, refrescos y aguas de mesa, que se presentan como remedios curativos; a cubitos de caldo, leche condensada y leche en polvo, que pretenden suplir las carencias nutricionales que sufre gran parte de la población durante estos años, hasta el energético y asequible chocolate.

La selección que presentamos muestra también una gran variedad en los aspectos formales, técnicos, artísticos, de procedencia, etc, pero todos tienen en común ser un fiel reflejo de la sociedad de su tiempo y de los distintos aspectos de la vida cotidiana de las gentes a las que intentaban seducir con su mensaje.

Fechas: 29 de enero - octubre 2016
Lugar: primer planta

Visitas guiadas
Visitas guiadas por la comisaria de la muestra previstas los días:

- Miércoles 4, 11 y 25 de mayo
Hora: 12:00

- Miércoles 18 de mayo
Hora: 17:00

Aforo: 25 personas

Actividad gratuita, con reserva previa

Información:
91 0505595 (lunes – viernes | 10:00 – 15:00)

Formulario de inscripción

// El sabor de una época en la Biblioteca del Museo



© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Facebook Twitter Titulares RSS disponibles Museo del Traje Logo WAI Doble AA