Museo del Traje

Museo del Traje
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Museo del Traje portal de la transparencia
Biblioteca de Mujeres
Biblioteca de Mujeres
Instituto de la Mujer

La Biblioteca de Mujeres nace en 1985 de la mano de Marisa Mediavilla Herreros con el objetivo de reunir la memoria histórica de las mujeres en España. Se constituye, por tanto, como una biblioteca especializada en el papel de las mujeres a lo largo de nuestra historia con la finalidad última de recuperar, organizar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental que ilustra su historia. Aúna la literatura escrita sobre mujeres o por mujeres y documenta el nacimiento y desarrollo del movimiento feminista en España.

Objetivos:

• Reunir la cultura y el saber de las mujeres a lo largo de la historia, especialmente en España.

• Dar visibilidad a la aportación de las mujeres en la sociedad.

• Convertirse en un lugar de encuentro y de intercambio de información y experiencias.

• Reunir y conservar documentos elaborados por el movimiento feminista.

Su fondo consta de unos 30.000 volúmenes, compuesto por estudios y ensayos feministas y femeninos, biografías, obras de creación artística y literaria, revistas y colecciones especiales.

Desde 2006, gracias a la donación de la Asociación Biblioteca de Mujeres del Instituto de la Mujer, sus fondos se conservan, en la actualidad, en las instalaciones de la Biblioteca del Museo del Traje y pueden consultarse en su sala de lectura.

Exposición

La Biblioteca de Mujeres, 30 años de historia en femenino
Fechas: del 8 al 18 de marzo
Lugar: sala de Lectura de la Biblioteca

A través de una selección de obras representativas del movimiento feminista en España, ponemos en valor la Biblioteca de Mujeres que cuenta con ejemplares de escritoras de la talla de Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, precursoras en el siglo XIX; representantes de la generación de la 2ª República como Colombine, Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken; autoras de la Edad de Plata como Federica Monseny, Concha Espina, Caterina Albert o Sofía Casanova; así como del feminismo bajo el Franquismo hasta las autoras contemporáneas.

Web de la Biblioteca de Mujeres
Acceso al catálogo de la Biblioteca de Mujeres



© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Facebook Twitter Titulares RSS disponibles Museo del Traje Logo WAI Doble AA